www.carteleraturia.com

jueves, 13 de mayo de 2010

EDUCANDO

Todo el mundo coincide en el diagnóstico. A todos nos gustaría vivir en un país de gente educada, formada, dialogante,...y feliz. También coincidimos en la terapia. Para casi todos, la educación es la mejor apuesta para conseguir un mundo mejor. Una parte importante de esa educación pasa por la escolaridad. Pero no toda, ¡faltaría más! No se trata de cargar sobre la escuela toda la responsabilidad. También tienen parte en esta tarea los medios de comunicación, y los políticos, y la vida secreta de...las familias, de todas las familias, sin ningún tipo de exclusión o prejuicio. Establecido el consenso sobre la importancia de la educación y la escuela, hay que poner los medios para que puedan cumplir su función.
EL TRENET
Cada día necesitamos dominar más competencias para poder sobrevivir en la jungla de asfalto en la que henos convertido el mundo. Pero nuestro tiempo es limitado. Y aunque nos pasemos toda la vida aprendiendo, concentramos la adquisición de conocimientos en los primeros años. Por eso es tan importante iniciar la escolaridad cuanto antes. Pero no cualquier escolaridad. No hablo de guarderías, ni de aparca niños. Hablo de escuelas infantiles como las que florecieron en nuestro país, a finales de los años 70, al calor de los nuevos aires de libertad y herederas de las corrientes pedagógicas más modernas del siglo XX.

Hablo de escuelas en las que se aprende jugando los saberes básicos de la vida. Hablo de escoletes como El Trenet, en el barrio de Patraix, 30 años educando ciudadanos para la libertad. El Trenet celebra su aniversario editando un disco, con la colaboración de padres y madres, en el que recogen las canciones que se cantan en sus patios. Lo presentan el viernes 21 en una fiesta en la plaza de Patraix.

El Trenet, tal vez por ser una cooperativa con ingresos y gastos muy ajustados, es una de las pocas escoletes que sobrevivió a la ola privatizadora con la que el PP de Rita desembarcó en el Ayuntamiento de Valencia. Fue allá por 1982. Entonces, el PP, de la mano de Unión Valenciana, desmontó el Patronat d'Escoles Infantils, una coordinadora que agrupaba a 32 escuelas infantiles, e implantó el cheque escolar. 

La derecha abortó el proyecto de crear una red pública de centros infantiles, y derivó todo el negocio hacia la iniciativa privada. García Broch, de UV y concejala de Educación, era propietaria de una de las escuelas agraciadas en el reparto del botín. Política y negocio se daban la mano.

Hace unos días, se conoció un informe sobre qué ha supuesto la implantación del cheque escolar. El balance no puede ser más negativo. El sistema ha fomentado la segregación. El coste de la educación infantil se ha incrementado de forma importante, sin repercutir en más calidad. Además, ha primado el aprendizaje en castellano, en detrimento del valenciano...Factores que no favorecen una mejor formación. Y un paso más hacia el fracaso escolar. Otro mérito de la política educativa del PP, otra medalla para Font de Mora.  

NO PACTO
A pesar de que la LOGSE consagró la gratuidad del segundo ciclo de la educación infantil (de 3 a 6 años), la realidad es bien distinta, al menos en el País Valenciano. Aquí, la existencia del cheque escolar ha permitido que los centros privados cobren más, los padres pagan la diferencia. Así se segrega a los alumnos según su poder económico. Es parte del modelo educativo que Rajoy considera innegociable.

El Ministro Gabilondo intentó hasta el final el acuerdo. Asumió gran parte de las demandas de la derecha (Opus y Legionarios de Cristo controlan muchos de los centros de enseñanza concertada). Pero el pacto no fue posible. Al PP solo le interesa la confrontación, desgastar al gobierno y no atarse de manos para hacer su contrarreforma confesional cuando llegue a la Moncloa.

Tal vez haya coincidencia en el diagnóstico, pero la terapia no puede ser más distinta. Aquí y en Madrid se ve todos los días cómo entiende el PP la educación. Como un negocio privado en el que la libertad de elección de los padres está por encima del derecho de los hijos a tener una educación pública, gratuita, de calidad y democrática.

URBANO GARCÍA

Imágenes:
Cartel en contra de las privatizaciones en educación de Escola Valenciana
Cartel de Escola Valenciana comparando a Font de Mora con Felipe V
Gabilondo y Cospedal el 24 de octubre de 2009 tras reunirse para tratar del Pacto Educativo. PUBLICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario